Habitualmente la escala de las flautas nativas es la pentatónica menor, que aporta un sonido dulce y emotivo. También es posible afinar al escala en pentatónica mayor, dando como resultado un sonido más abierto y positivo. Sus notas van desde los tonos más graves para las flautas más largas hasta los tonos más agudos para flautas más pequeñas.

Recientemente he abierto un camino muy interesante, fabricando flautas muy especiales, afinadas en escalas diferentes y exóticas, inspiradas en músicas del mundo. No todas las escalas son sencillas y en cada caso hay detrás una labor de búsqueda, pruebas y adaptaciones. A continuación se muestran algunos ejemplos como la escala “Equinox”,  Raga Desea todi” y la escala “Hungara”.

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*Las flautas con escalas personalizadas o exóticas tienen un sobrecoste según su tonalidad:

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Hungara

La escala Húngara es el resultado de mezclar una escala menor armónica con una escala Lidia, resultando una sonoridad muy interesante y diferente a lo convencional, con un sabor árabe.

Equinox

La escala Equinox viene del mundo del handpan. Es una escala menor que genera un ambiente nocturno, mágico, inspirador.

Raga Desya Todi

Esta escala también proviene del mundo del handpan. Es una variante de la escala mayor, similar a otras escalas como «Ashakiran» y «Sabye», con un sabor relajante y pacificador.

Aeolian

La escala Aeolian es una versión completa de la escala menor natural, que permite ser tocada en diferentes modos. Se describe como misteriosa, meditativa, melancólica, pero también tiene toques oscuros, exóticos y ensoñadores.

Árabe

La Escala Árabe también se conoce como Bizantina o doble mayor armónica. Curiosamente se trata de un palíndromo musical, ya que tiene los mismos intervalos de forma ascendente que descendente.